THE SEVILLANER
Sevilla, 2024
El proyecto reúne portadas ficticias (puesto que no existe revista como tal) hechas por artistas que nacieron en la ciudad de Sevilla o que desarrollan, en algún momento de sus vidas, su actividad profesional en la ciudad. Se acogen grandes y pequeños ilustradores/as, consagrados y noveles, que compartan la idea de expresar su visión de Sevilla.
Este proyecto surge porque consideramos que Sevilla tiene cultura, personalidad e idiosincrasia suficiente para encajar exitosamente un proyecto colaborativo de portadas ficticias como éste, y que actualmente se realiza con éxito en otras tantas ciudades del mundo.
Nuestro objetivo es crear una comunidad de artistas e ilustradorxs profesionales sevillanxs, y dotarles de un canal donde puedan plasmar, con total libertad creativa y técnica, su propia visión de la ciudad a través de la creación de una portada que refleje su propio estilo, personalidad y voz artística.
“ Esa cosa idiota del color local que tan furiosamente se cultiva en España, tiene en Andalucía un ferviente sacerdocio. Este colorismo cultivado afanosamente por los extraños en el siglo XIX, ha llegado a ser cosa nuestra, y ocurre al fin lo inaudito, que Carmen sea más andaluza que la misma Andalucía y que toda la verdad de nuestra tierra tenga que acomodarse a esta visión ficticia”.
M. Chaves Nogales, “Gente del Sur”. Sevilla, 1922 - 1923.
MORE INFO
The Sevillaner original- Octubre de 2024
Es curioso que el centenario de este artículo del maestro Nogales, “El del color local”, escrita en Sevilla en torno al año 1923, venga a coincidir con mi participación en esta primera tirada de “The Sevillaner”, ilusionante proyecto. Y es curioso también que siga vigente el debate, pese a su siglo de historia… ¿Y si nuestro folklore lo hubieran inventado otros?, quizás un escritor, un músico o un pintor extranjero, de paso por nuestra tierra, y de gran renombre internacional. Uno que nos haga vernos a nosotros mismos reflejados, modificando nuestra propia idiosincrasia en el acto como por arte de magia. Que con sus inspiradoras obras hayan construido lo más hondo de nuestra cultura.
Y esa pudiera ser, si cabe, la mentira escondida en mi estampa, en mi verdad. La del amor pasional, tradicional, sufrido y cortés, pero con un halo de teatralidad. Superficial pero bello. Vano pero importante. Todo es tan típico y tan bonito que parece falso, como un mero decorado de teatro. Mira si es falso que la Giralda asoma en Triana. Una visión apenas superficial que transluce quizás otras realidades.
También este es un ejercicio de contrastes intricados, de claroscuros. De verdades y mentiras, de lujo y humildad… con ese orden y ese caos que caracteriza el barroco sevillano, en especial a la cerámica, ese arte tan noble y menospreciado que también es una seña estética de la ciudad. Sevilla ciudad de mil sabores, Sevilla de mis amores.
Calendario “The Sevillaner” 2025
En octubre se celebran dos festividades remarcables: el día de la Hispanidad y la fiesta de “Tosantos”. Sevilla como ciudad amante de tradiciones no es ajeno a ello. Para darle forma gráfica a estos eventos he unido en este Frankhestein heráldico símbolos de Sevilla, de España (la Hispanidad) y de la Muerte en un único emblema. Está Santiago como picador mortuorio, en su caballo blanco; están las columnas de Hércules con elementos funerarios que lo decoran; tenemos también la madeja del NODO, las tres carabelas de Colón, los Santos (más en hueso que en carne) del Escudo de Sevilla y está la gran corona Real. Por estar está hasta el collar de escudetes que son los blasones de las poblaciones sevillanas que fueron cabeza de partidos judiciales en el año de la creación del escudo provincial, Carmona, Utrera, Cazalla de la Sierra, Lora del Río, Sanlúcar la Mayor, Estepa, Marchena, Morón de la Frontera, Osuna y Écija.
El resultado es desconcertante, divertido, un emblema que desarrolla nuevas simbologías por sí mismo y que nos muestra la Hispanidad, la Identidad y el Nacionalismo de una manera funeraria, en descomposición. Y es paradójicamente un sentir popular de nuestros días, habida cuenta las desavenencias históricas con los pueblos de Hispanoamérica, los episodios de hispanofobia o los recurrentes gestos independentistas. Un asunto de debate actual.